domingo, 19 de noviembre de 2017

Casos clínicos: Gereliz Acevedo y Kiosi Tanioka

                  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Estomatología

                                                




Presentado por:

Gereliz Acevedo 2015-0621
Kiosi Tanioka 2015-0760

Materia:
Inmunología y Ecosistema

Profesora:
Dr. Katia Díaz

Tema:
Presentación de casos clínicos: manifestaciones orales en inmunodeficiencias

Fecha de entrega:
Domingo 19 de septiembre del 2017

Santiago de los Caballeros

República Dominicana









Paciente portador de Virus de la inmunodeficiencia Humana  con un carcinoma de células escamosas en la lengua.

Paciente masculino de 52 años de edad, originario del Salto Jalisco, el cual se presenta a la Clínica de Medicina y Patología Bucal de la Universidad de Guadalajara, remitido de un Centro de Salud por dolor en la boca, que irradia hasta el oído desde hace 15 días. El paciente refiere ser portador del VIH desde hace 11 años, estando durante ese mismo tiempo bajo la Terapia Antirretroviral Altamente Activa (TARAA) compuesta por los medicamentos Saquinavir (inhibidor de la proteasa), Lamivudina y Zidovudina (inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa). Confiesa ser fumador activo desde hace 37 años, fumando generalmente 20 cigarrillos sin filtro al día, además se considera ex-bebedor debido a que consumió cerveza diariamente durante 38 años, dejándolo al momento del diagnóstico de la infección por VIH.
Durante la exploración extraoral se detectaron ganglios cervicales aumentados y a la explora- ción intraoral, se observó́ una úlcera cubierta por una membrana fibrinoide blanco-amarillenta, en borde lateral izquierdo de lengua, de bordes elevados e indurados a la cual se le tiñó con azul de toluidina para proceder a realizar la biopsia con “punch” El paciente fue remitido al Instituto Jalisciense de Cancerología para iniciar tratamiento, el cual consistió en escisión completa de la lesión, así como de los ganglios cervicales, para posteriormente recibir quimio y radioterapia.

Discusion:
En la actualidad la infección por VIH es considerada como un factor de riesgo para desarrollar un COCE, principalmente cuando el paciente se encuentra en estado de inmunosupresión o de SIDA. Aún así, existe poca evidencia de que el VIH sea directamente oncogénico; aunque la infección viral pueda contribuir a la patogénesis o complicar el tratamiento antineoplásico, no se ha encontrado alguna proteína viral directamente transformadora ni una transducción de oncogenes celulares.
Caso contrario sucede con el tabaco, factor ya establecido como agente etiológico para el COCE, 18, 19 y la ya conocida sinergia que se produce con el uso o consumo habitual de alcohol. Es por esto que en     este caso, en el que el paciente reportaba larga historia de tabaquismo asociada a condición de ex-bebedor, hace sospechar en que el factor causal pudiera ser tabaco. Sin embargo no se descarta la posibilidad de que su estado de VIH positivo haya influenciado en el tiempo de evolución de la lesión.

Conclusion:
La inmunosupresión asociada con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se encuentran marcadamente asociadas al aumento de riesgo de desarrollar Sarcoma de Kaposi y linfoma no-Hodking, malignidades que junto con los cánceres invasivos cervicales, son las únicas neoplasias malignas asociadas al SIDA en individuos infectados por el VIH, Otros canceres específicos como el COCE también pueden presentarse, pero el patrón de riesgo depende de la región geográfica y a la exposición que se encuentre el individuo portador. Es de suponerse entonces que simplemente el estado de inmunosupresión hace que el paciente sea más susceptible a los cambios malignos que ocurren sobre el tejido afectado, debido tal vez a la deficiente respuesta inmunitaria.









Caso clinico #2

Caso clínico de Paciente diagnosticado con Nefropatia por IgA 

Paciente de 22 años, sin antecedentes previos, que en diciembre del año 2014, realizó un control de rutina con análisis de sangre y orina para su ingreso a la Universidad. En estos se encontró una proteinuria de rango no nefrótico (900 mg/24hs) y microhematuria de 5-8 eritrocitos por campo, con 90% de dismór cos. Se le realizó una ecografía renal que fue informada como normal.

Se lo derivó al Servicio de Nefrología del Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fer- nández”, donde se lo estudió inicialmente con análisis de laboratorio, que arrojó los siguien- tes resultados: Hto: 42 %, Glóbulos blancos: 6200 mm3 con fórmula conservada, Plaquetas: 234000 mm3, Coagulograma normal, Urea: 22 mg/dl, Creatinina: 0.90 mg/dl, Na: 141 mEq/l, K: 4.6 mEq/l, Glucemia: 90 mg/dl, TGO: 19 UI/l, TGP: 23 UI/l, Albúmina: 4 g/día, Glo- bulinas: 3 g/%, Alfa1: 0,2, Alfa2: 0,6, Beta: 0,76, Gama: 1.23, FAN, Anti-ADN, ANCA C y P: negativos, C3: 106, C4: 19, Proteinuria de 24hs: 1 gr/24hs y Sedimento urinario: 5 eritro- citos por campo, 90% dismór cos. Se realizó una Punción Biopsia Renal percutánea.

Diagnóstico: Nefropatía por IgA (Clasi - cación de Lee: grado III (27% de los glomérulos con esclerosis global o segmentaria o semilunas).
La NIgA es la glomerulopatía de mayor prevalencia en el mundo. A propósito de un caso clí- nico, con un sedimento relativamente benigno, en el cual se confirma la presencia de NIgA, se concluye que siempre debería realizarse la punción biopsia renal en presencia de proteinuria (de cualquier nivel) y hematíes dismórficos en orina, dado que puede haber discordancia entre formas de presentación clínica aparentemente benignas y la histología renal.

Caso clinico #3


LINFOMA PLASMABLÁSTICO EN MASCULINO DE 31 AÑOS

Paciente masculino de 31 años con antecedente de infección por el VIH diagnosticado en diciembre del 2008, que inició la TARV en enero del 2009 y la abandonó en noviembre del mismo año. Acude con historia de un mes de evolución de aparición de masa en región mandibular izquierda, que ha ido aumentado de tamaño, logrando alcanzar aproximadamente 10 x 10 cms. Fue tratado con antibióticos (desconoce cuáles) una semana después de la aparición de la masa por 10 días, sin mejoría. La masa es dolorosa durante la noche solamente. El dolor se irradia a la región dental y cervical izquierda, con una intensidad de 10 en una escala del 1-10; que se alivia poco con la ingesta de acetaminofén, que no exacerba con la ingesta de alimentos o líquidos. Niega salida de secreciones por la masa, sialorrea, alteraciones de la deglución, pérdida de peso, debilidad, adenopatías y fiebre. Reporta que en mayo de este año tenía una caga viral de 4 copias y un CD4 380.

HISTORIA ANTERIOR
 Antecedentes personales patológicos
· VIH diagnosticado en diciembre del 2008.
· Abandonó la triple terapia (combivir y efavirenz) en noviembre del 2009.
· Último CD4= 271 células/μl.
· Epilepsia (dado de alta en 1992).
· Combe negativo.
· Niega historia de traumas, cirugías, hospitalizaciones.
·      Es alérgico a la penicilina. Antecedentes personales no patológicos Hábitos Personales: niega tabaquismo, etilismo y uso de drogas.
·      Medicamentos: niega actualmente
·      Antecedentes Familiares Madre murió de enfermedad cerebro vascular.

EXAMEN FÍSICO
Signos vitales:
· Presión arterial: 110/70 mmHg.
· Frecuencia cardíaca de 80 lpm.
· Frecuencia respiratoria de 16 cpm.
· Temperatura de 36,5 °C.

· IMC: 18 kg/m2.

EXAMENES REALIZADOS.

Los valores de la biometría hemática estaban dentro de los rangos normales, a excepción de la hemoglobina que se encontró en 11,6 g/dL (ver Tabla 1). En cuanto a la química los valores que se encontraron alterados fueron las proteínas totales, la enzima lactato deshidrogenasa y la β2- microglobulina (Ver Tabla 2 y Figura 3). VDRL no reactor, CD4 en 271 células/ μL, carga viral <40 copias/mL.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 
La evaluación clínica de una lesión solitaria en la región de la cabeza-cuello puede ser difícil debido a    lo extenso de los diagnósticos diferenciales, sin embargo cuando se presentan en pacientes VIH positivos, nuestros probables diagnósticos se delimitan enormemente. 
1. Tuberculosis ganglionar: es una de las formas más frecuentes de tuberculosis extrapulmonar y debido a la incidencia de esta patología en nuestro país es obligatorio considerar este diagnóstico, como uno de los más probables en pacientes con infección por VIH. El cuadro clínico se caracteriza por tumefacción indolora y unilateral de los ganglios con afectación más frecuente de aquellos cervicales, con escasos o ningún síntoma general o local, concordante este cuadro con el de nuestro paciente. El cuadro puede permanecer indolente durante semanas, meses e incluso años. En un momento dado la afección se hace más agresiva y los síntomas inflamatorios locales como calor, rubor y dolor, son más manifiestos y progresivos. A partir de este momento la fistulización se produce con rapidez. El diagnóstico se realiza a partir del análisis microbiológico del material aspirado, además la biopsia es sugestiva de tuberculosis, por la presencia de lesiones granulomatosas.
 2. Neoplasia de parótida: representan un 6% de los tumores de cabeza y cuello. Comúnmente aparecen en la sexta década de la vida. Los pacientes con lesiones malignas típicamente se presentan luego de los 60 años, mientras que las lesiones benignas aparecen después de los 40. Nuestro paciente sólo tiene 31 años, a pesar de que no hay relación epidemiológica, esto no nos descarta el diagnóstico ya que hay que tomar en cuenta que este paciente está inmunosuprimido, y la presentación de esta patología podría ocurrir incluso en esta edad. La presentación más común es una masa de crecimiento lento indolora. Aunque estudios de imagen podrían definir características de neoplasias de la parótida, el estudio histopatológico es necesario.5,10 
3. Linfoma: los linfomas malignos representan aproximadamente 5% de todas las neoplasias malignas de cabeza y cuello. La región de la cabeza ycuello es el sitio anatómico más frecuente de los linfomas extranodales. La mayoría son linfomas noHodgkin de células B. Por lo general los pacientes presentan fiebre, escalofríos, sudores nocturnos y pérdida de peso, mientras que cuando la enfermedad está más avanzada presentan síntomas extraganglionares, como por ejemplo compromiso medular. Los linfomas pueden ocurrir en inmunocompetencia relativa y por lo tanto no puede descartarse basados en una cuenta de CD4 alta o una carga viral baja. Para realizar el diagnóstico con certeza es necesaria la valoración histopatológica.

TRATAMIENTO 
El paciente continuó con su terapia antirretroviral con Efavirenz 600 mg VO hora sueño y Combivir 1 tab VO c/12 h. Antes de iniciar tratamiento dirigido al diagnóstico definitivo, se inició tratamiento con terapia antifímica, sospechando posible tuberculosis, una vez confirmado que se trataba de linfoma se inició quimioterapia y se omitió esquema de antífimicos.Se inició quimioterapia con el esquema CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona) por 3 días. Se le vigiló su conteo de células sanguíneas, el cual no mostró alteraciones. Se le citó en 1 semana en hematología para acordar próxima fecha de quimioterapia y en 15 días en infectología para seguimiento.

CONCLUSIONES 
Se presentó un caso de LPB, en un masculino de 31 años con infección por VIH. El LPB es una variante muy agresiva de LDCBG. Este tipo de linfoma representa no sólo un reto diagnóstico dada sus características morfológicas y la falta de expresión de CD20, sino también un reto terapéutico, con respuestas tempranas al tratamiento y con pobre pronóstico.20 Desde su primera descripción varias series de casos e informes se han publicado, representando no más de 250 casos, por lo cual la descripción de este caso es de relevancia; además porque dado a que es una entidad rara la mayoría de la información se basa en estos reportes.

10 comentarios:

  1. En el caso 1, paciente con VIH presenta ganglios cervicales aumentados y úlcera cubierta por una membrana fibrinosa blanco-amarillenta en borde lateral de la lengua. Al realizar la biopsia, resultó ser un carcinoma de células escamosas en la lengua asociada con el VIH. Para el tratamiento de la misma, consiste en la escisión completa de la lesión y ganglios cervicales.

    Con relación al caso 2, paciente con proteinuria de rango no nefrótico y microhematuria de 5-8 eritrocitos por campos. Se diagnosticó con nefropatía por IgA, que es un trastorno renal en el cual anticuerpo IgA se acumulan en el tejido del riñón. Entre los tratamiento que el paciente puede llevar, sería corticosteroides, aceite de pescado, restringir el consumo de sal y líquidos, el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir la insuficiencia renal crónica.

    En el caso 3, paciente con VIH presenta una masa en la región mandibular izquierda, la cual es dolorosa solo en las noches. En el diagnóstico diferencial, resultó ser un linfoma plasmablástico, se identificó por la falta de expresión de CD20. Para el tratamiento, se utilizó quimioterapia con el esquema CHOP.

    Presentado por:
    Estrella Domínguez 2015-1285

    ResponderBorrar
  2. En el caso número 1, es presentado un paciente portador de VIH, fumador activo; acude al centro de Salud por dolor en boca. En la exploración se detectó ganglios cervicales aumentados, úlcera cubierta por una membrana fibrinoide blanco-amarillenta, en borde lateral izquierdo de lengua. Al realizar biopsia se pudo determinar que el paciente tenía un carcinoma de células escamosas en la lengua. Para el tratamiento se realizó escisión completa de la lesión, así como de los ganglios cervicales, y de esa forma luego realizarle quimio y radioterapia.

    Con relación al caso 2, es un paciente sin antecedentes previo, el cual al realizarse un control de rutina encontró una proteinuria de rango no nefrótico (900 mg/24hs) y microhematuria de 5-8 eritrocitos por campo. De acuerdo a estudios se identificó que tenía Nefropatía por IgA, lo cual es la glomerulopatía e mayor prevalecía en el mundo. En estos casos siempre se debería realizar la punción biopsia renal en presencia de proteinuria y hematíes dismórficos en orina, dado que puede haber discordancia entre formas de presentación clínica benignas y la histología renal.

    En el caso 3, paciente masculino con infección por el VIH, presenta una masa en región mandibular izquierda, la cual ha ido aumentando de tamaño. La masa es dolorosa durante la noche solamente, el dolor se irradia a la región dental y cervical izquierda. Al realizar diagnóstico diferencial, se determinó que poseía linfoma plasmablástico, pueden ocurrir en inmunocompetencia basados en una cuenta de CD4 alta o una carga viral baja. Para su tratamiento se inició con el esquema CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona) por 3 días.

    Mariela Espinal
    2015-0200

    ResponderBorrar

  3. Caso 1: presenta la manifestación oral de un paciente VIH positivo. Entre estas una úlcera cubierta por una membrana fibrinoide blanco-amarillenta, localizada en el borde lateral izquierdo de lengua. Luego de la biopsia se determinó que presentaba un carcinoma de células escamosas en la lengua asociada con el virus de inmunodeficiencia humana. Su tratamiento se basó en la escisión completa de la lesión y ganglios cervicales (que estaban aumentados), luego quimio y radioterapia.

    Caso 2: se trata de un paciente con proteinuria de rango no nefrótico y microhematuria de 5-8 eritrocitos por campos, sin antecedentes. Los estudios revelaron nefropatía por IgA. Manifestacion en boca no mencionada. Su tratamiento se basó en corticosteroides.

    Caso 3: este caso abarca un caso clínico sobre un paciente infectado por VIH. Este presentó una masa en la región mandibular izquierda, dolorosa durante la noche que se irradia a la región dental y cervical izquierda. En su diagnóstico diferencial, se visualizó un caso de LPB, es decir, linfoma plasmablástico. Su tratamiento se basó en el esquema CHOP.

    Melody Martínez
    2015-0482

    ResponderBorrar
  4. -En el primer caso, el paciente era VIH +, fumador activo y ex-bebedor. Extraoralmente tenía los ganglios cervicales aumentados. Intraoralmente tenía una úlcera con membrana blanco-amarillentaas y en la evaluación no se descartaba que esto era una manifestación de la enfermedad.

    -El segundo era un caso clínico de un paciente con Nefropatía por IgA. Esta es la glomerulopatía de mayor prevalencia en el mundo. Tiene afecciones en los riñones ya que presenta hematíes dismórficos en la orina.

    -El tercer caso fue un paciente con VIH con una masa en región mandibular izquierda, la cual le dolía y, aunque mejoraba con acetaminofén, no cesaba el dolor. Este presentaba un Linfoma Plasmablástico y fue tratado con terapia antirretroviral.

    Laura Coo
    2015-0398

    ResponderBorrar
  5. Caso 1
    Paciente con VIH positivo con ganglios cervicales aumentados. se observaba una ulcera con membrana fibrinoide blanco-amarillenta. Al realizar la bipsia se llego a la conclusion de que presentaba un carcinoma de celulas escamosas en la lengua. Su tratamiento se basó en escisión completa de la lesión, así como de los ganglios cervicales, y posteriormente se le realizo quimio y radioterapia.

    Caso 2
    Paciente con proteinuria de rango no nefrótico y microhematuria de 5-8 eritrocitos por campos. Se diagnosticó con nefropatía por IgA. El tratamiento se baso en cortocesteroides.

    Caso 3
    Paciente con VIH presenta una masa en región mandibular izquierda que ha aumentado de tamaño.
    Presentaba un Linfoma Plasmablástico el cual fue tratado con terapia antirretroviral y quimioterapia con el esquema CHOP.

    Genesis Fuchu
    2014-0160

    ResponderBorrar
  6. Caso 1

    Un paciente portador de VIH estuvo por ese momento en Terapia Antirretroviral Altamente Activa (TARAA). Presentaba ulcera cubierta por una membrana fibrinoide blanco-amarillenta, en borde lateral izquierdo de lengua. Su tratamiento consistió en una escisión completa de la lesión y posteriormente recibió quimio y radioterapia.

    Caso 2

    Aquí se presentaba un paciente con Nefropatía por IgA, glomerulopatía de mayor prevalencia en el mundo, que poseía proteinuria de rango no nefrótico y microhematuria. Se le realizó ecografía renal y se informó como normal.

    Caso 3

    El tercer caso se basaba en un linfoma plasmablástico en donde el paciente tenia antecedentes por VIH. Presentaba una masa en región mandibular izquierda que había aumentado de tamaño y se trató con antibióticos, pero no hubo mejoría. El dolor de la masa se propagó hacia la región dental y cervical izquierda y se trata con acetaminofén. Reporta que en mayo de este año tenía una carga viral de 4 copias y un CD4 380.

    Para ello, se le aplicó un tratamiento antiviral: Efavirenz y Combivir. Antes de iniciar tratamiento dirigido al diagnóstico definitivo, se inició tratamiento con terapia antifímica, sospechando posible tuberculosis, una vez confirmado que se trataba de linfoma se inició quimioterapia y se omitió esquema de antífimicos.

    Andreina Gómez 2015-0096

    ResponderBorrar
  7. casa 1Paciente masculino de 52 años de edad, durante la exploración extraoral se detectaron ganglios cervicales aumentados y a la explora- ción intraoral, se observó́ una úlcera cubierta por una membrana fibrinoide blanco-amarillenta, en borde lateral izquierdo de lengua, llegando a la conclusión, que la inmunosupresión asociada con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se encuentran marcadamente asociadas al aumento de riesgo de desarrollar Sarcoma de Kaposi y linfoma no-Hodking, malignidades que junto con los cánceres invasivos cervicales, son las únicas neoplasias malignas asociadas al SIDA.

    caso 2 un paciente con Nefropatía por IgA, con los estudios se llego a la conclusión de nefropatía

    caso 3 Paciente masculino de 31 años con antecedente de infección por el VIH, presenta con una masa en región mandibular izquierda, lo cual le provocándole dolor

    olga Achecar 2015 0722

    ResponderBorrar
  8. casa 1Paciente masculino de 52 años de edad, durante la exploración extraoral se detectaron ganglios cervicales aumentados y a la explora- ción intraoral, se observó́ una úlcera cubierta por una membrana fibrinoide blanco-amarillenta, en borde lateral izquierdo de lengua, llegando a la conclusión, que la inmunosupresión asociada con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se encuentran marcadamente asociadas al aumento de riesgo de desarrollar Sarcoma de Kaposi y linfoma no-Hodking, malignidades que junto con los cánceres invasivos cervicales, son las únicas neoplasias malignas asociadas al SIDA.

    caso 2 un paciente con Nefropatía por IgA, con los estudios se llego a la conclusión de nefropatía

    caso 3 Paciente masculino de 31 años con antecedente de infección por el VIH, presenta con una masa en región mandibular izquierda, lo cual le provocándole dolor

    olga Achecar 2015 0722

    ResponderBorrar
  9. En el primer caso se presenta un paciente portador de VIH acompañado de un carcinoma de células escamosas en la lengua. El mismo sentía un dolor en la boca se extendía hacia el oído y era fumador activo. A su vez, presentaba una úlcera en la lengua siendo esta consecuente del carcinoma. Por ende, luego de ser realizada la biopsia se procedió a un tratamiento basado en quimioterapia y radioterapia. Siendo portador de este virus, la deficiente respuesta inmunitaria de su organismo daba lugar a tales manifestaciones.

    En el caso #2 se presenta un paciente que no muestra antecedentes de la enfermedad, al cual al ser realizado un chequeo de rutina se le detectó proteinuria y luego de realizarle una ecograflia renal la misma resultó ser normal. También fue realizada una punción biopsia renal percutánea para la cual se diagnotsticó nefropatía por IgA. El caso indica que siempre debe de ser realizada la punción renal percutanea luego en presencia de proteinuria ya que aveces pueden ser confundidas las presentaciones clínicas que aparentan benignas.

    En el tercer caso un paciente masculino presentaba linfoma plasmablático y a su vez era portador de VIH en sus antecedentes. Asistió a consulta porque presentaba una masa en la region de la mandíbula que había crecido con el tiempo. Tratado con acetaminophen aliviaba los signos. El paciente negó secreciones de esta masa, adenopatías y pérdida de peso. Luego de ser examinado se detectó hemoglobina alta, y posible tuberculosis por lo que se trató con terapia antiretroviral y terapia antifímica.

    Daisha De Pena
    2015-1224

    ResponderBorrar
  10. me pareció muy interesante su primer caso ya que relaciona una patología de la cavidad bucal con el VIH, muy bien explicado.

    Jaime Checo 2015-0005

    ResponderBorrar