domingo, 12 de noviembre de 2017

Inmunoglobulinas: Genesis Fuchu 2014-0160, Madellin Batista 2014-0460, Olga Achecar 2015 0722

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA



“Inmunoglobulinas”

Presentado por:
Génesis Fuchu…2014-0160
Madellin Batista 2014-0460
Olga Achecar 2015- 0722

Presentado a:
Dra. Katia Díaz

Materia:
Inmunología y Ecosistema

Fecha de Entrega:
12 de noviembre del 2017



Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción
La siguiente investigación es acerca de las inmunoglobulinas, mejor conocidas como anticuerpos, son un tipo de proteína producida por el sistema inmune en respuesta a la presencia de sustancias extrañas potencialmente dañinas que puedan representar algún tipo de amenaza para el organismo; como químicos, partículas de virus, esporas o toxinas de las bacterias. Estas sustancias extrañas se llaman antígenos y existe un anticuerpo específico para cada antígeno.

Las inmunoglobulinas son de gran importancia en la defensa del organismo ya que tienen la capacidad de identificar y neutralizar sustancias extrañas. Son las principales sustancias responsables de la respuesta inmune humoral y su correcto funcionamiento es esencial para la defensa frente a microbios. Su carencia hace que el individuo muera por infecciones si no se instaura un tratamiento adecuado y a tiempo.

En el desarrollo del trabajo se hablará sobre la estructura, funciones específicas de cada tipo de inmunoglobulinas, las diferentes enfermedades asociadas, propiedades biológicas y las de respuestas a las mismas.  
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Las inmunoglobulinas son glicoproteinas que actúan como anticuerpos. Pueden encontrarse circulando en sangre, en las secreciones o unidas a la superficie de las membranas de los linfocitos B.

Se pueden encontrar de dos formas:
·       De forma soluble en líquidos biológicos, donde actúan neutralizando y colaborando en la destrucción de antígenos.
·       Unidas a la membrana de los linfocitos B que las producen, donde actúan como receptores de antígenos.

Existen cinco isotipos de inmunoglobulinas: IgM, IgA, IgG, IgD e IgE, cada una de ellas con ciertas características diferenciales, pero todas ellas con capacidad de unirse a antígenos de manera específica.  





Sistema de complemento.
El sistema de complemento está formado por al menos 11 proteínas diferentes que son activadas secuencialmente para asociarse a la membrana de la célula invasora y causar su lisis y muerte.
Otra función importante del sistema de complemento es el de generar opsoninas, proteínas que estimulan la fagocitosis de la célula o bacteria invasora por neutrófilos y macrófagos.
Además de activar el sistema de complemento, las regiones constantes de las cadenas pesadas definen la habilidad de la estructura básica (LH)2 de asociarse a otras unidades (LH)2 units y determinan la clase de inmunoglobulina, así como su capacidad de atravesar la placenta, confiriendo inmunización al feto.

Funciones de las Inmunoglobulinas:

v Incrementar la actividad citotóxica de macrófagos y NK: por el mecanismo conocido como citotoxicidad mediada por anticuerpo, estableciendo puentes entre el microorganismo.
v Activación de la fagocitosis: la unión del anticuerpo de la clase IgG a los receptores especiales que para ellos tienen los fagocitos refuerza la actividad de estos al actuar como opsoninas.
v Inmovilización: los anticuerpos pueden unir los flagelos y en esta forma inmovilizar gérmenes y disminuir su capacidad.
v Incremento de la quimiotaxis: por activación del complemento que conduce a la liberación de moléculas C5a.
v Neutralización: los anticuerpos reaccionan con toxinas o partículas virales, impidiendo así su fijación a las membranas celulares.
v Activación del complemento: con lo cual se incrementa la inflamación y la fagocitosis.
v Protección del feto: por el traspaso de la IgG de la madre al feto a través de la placenta. En el niño lactante por el paso de IgG e IgA en el calostro y en la leche.


Propiedades biológicas de las Inmunoglobulinas
Tras la unión del antígeno y la inmunoglobulina, ésta puede anular la acción del antígeno por neutralización, precipitación o aglutinación. Así si la Ig es específica para una toxina bacteriana, cuando se produce la unión Ag-Ig (toxina-antitoxina) quedan neutralizados los efectos tóxicos de la toxina. De ahí que clásicamente cuando no se conocía la estructura, se le denominase antitoxinas, precipitinas o aglutininas en función de la reacción que se detectaba en cada caso.
Estos fenómenos no son suficientes por sí solos para la destrucción y total eliminación de los antígenos. Para ello, además de las inmunoglobulinas se requiere de la colaboración de otros muchos elementos, tales como el sistema del complemento, los macrófagos, los polimorfonucleares o las células NK. Podemos decir que las inmunoglobulinas, al detectar los antígenos y producirse la subsiguiente unión a ellos, actúan como transductores de la información de la presencia de los mismos que serían destruidos por el complemento, los macrófagos, los polimorfonucleares o las células NK.
Opsonización
La unión de un antígeno a la inmunoglobulina produce una serie de cambios alostéricos en su extremo Fc que hacen que adquiera la propiedad de unirse a receptores que se encuentran en la membrana de macrófagos y polimorfonucleares. A este fenómeno se le denomina opsonización. Al producirse esta unión, los macrófagos se activan, iniciándose el fenómeno de fagocitosis y subsiguiente destrucción de los complejos antígeno-anticuerpo por los procesos líticos intracelulares, propios de la acción de los enzimas contenidos en los lisosomas de estas células (Figura: Acciones de las Igs)
Estos receptores pueden ser de distinta naturaleza, conociéndose en la actualidad tres: FcgRI (CD64), FcgRII (CD32) y FcgRIII (CD16). Además de en los macrófagos estos receptores se encuentran en otras células como plaquetas, linfocitos B y NK.
Cuando se produce la unión a células NK, éstas se activan y provocan la destrucción de las células portadoras del antígeno por un mecanismo conocido como citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC). Algunos de estos receptores se encuentran en los mastocitos y basófilos, en cuyo caso a ellos se puede unir la IgE activándolos y produciendo su degranulación con liberación de histamina y otras sustancias vaso activas que darán lugar a procesos de hipersensibilidad que pueden ser graves.
Lisis por complemento
Cuando la inmunoglobulina que se une a un antígeno es IgM o IgG, en sus extremos Fc se producen ciertos cambios alostéricos gracias a los cuales éstas adquieren la propiedad de fijar y activar uno de los componentes del complemento. Las fracciones activas del complemento poseen diferentes acciones de gran importancia en la defensa del organismo, una de las cuales es la lisis celular. Este fenómeno se conoce como citotoxicidad mediada por el complemento.

Inmunoglobulinas en la respuesta primaria y secundaria
La respuesta primaria, producida cuando el  Ag toma contacto con el organismo por primera vez, y secundaria, producida cuando el mismo Ag vuele a activar al sistema inmune, son cualitativa y cuantitativamente, diferentes.  Este fenómeno, que se basa en la especificidad y memoria de la respuesta inmune, es de gran importancia para el individuo y también es el fundamento de las vacunas.  
Las diferencias esenciales son:
1. En la respuesta primaria los niveles máximos de inmunoglobulinas se alcanzan tras un largo período de latencia después del estímulo antigénico, mientras que en la respuesta secundaria se alcanza más rápidamente. Ello se debe a que cuando un antígeno activa por primera vez a los linfocitos B, éstos necesitan tiempo para diferenciarse en las células plasmáticas responsables de la síntesis de inmunoglobulinas, mientras que cuando se trata de la respuesta secundaria, gracias a la permanencia de las células memoria, se alcanza en menor tiempo el nivel de células plasmáticas.
2. La respuesta primaria predomina la IgM, mientras que en la secundaria predomina la IgG.
3. La respuesta primaria es de menor intensidad que la secundaria. Ello se debe al tipo de inmunoglobulina predominante y a la presencia de células memoria predominantemente en la respuesta secundaria.
4. La respuesta secundaria, al predominar en ella la IgG, de vida media más larga que la IgM, y además por el predominio antes indicado de células memoria, es más permanente y duradera en su acción que la primera.
En su conjunto podemos decir que el sistema inmune funciona de forma secuencial, enviándose información entre los diferentes compartimentos con objeto de aumentar la eficiencia entre ellos para eliminar los patógenos.

Estructura de las Inmunoglobulinas

Las inmunoglobulinas están formadas por cuatro cadenas polipeptídicas. Dos son de mayor tamaño y se denominan cadenas pesadas, y dos, de menor tamaño y se denominan cadenas ligeras. Las cadenas ligeras y pesadas se agrupan de tal manera que existe una proximidad espacial entre los cuatro extremos amínicos, por una parte, y los extremos carboxílicos por otra. Las inmunoglobulinas pueden ser fraccionadas mediante la utilización de enzimas (papaína, pepsina, etc.), obteniéndose diferentes tipos de fragmentos. Esto permitió no sólo conocer la estructura de estas moléculas sino también deducir la función de cada una de sus partes
Al tratar con papaína la inmunoglobulina, se produce la ruptura específica de las cadenas pesadas y se obtienen tres fragmentos: uno denominado Fc, que define la actividad biológica, la clase y subclase de cadenas pesadas y otros dos fragmentos denominados cada uno de ellos Fab, que es por donde la molécula se une a los antígenos (λ) que poseen unos 200 aminoácidos cada una y se unen a las pesadas por un puente disulfuro intercatenario (entre cadenas). En cada molécula de inmunoglobulina las dos cadenas ligeras que la forman son del mismo tipo, o bien κ o bien λ.













Cadenas pesadas
Están formadas por unos 400 aminoácidos y están unidas entre sí por puentes disulfuro intercatenarios, que pueden ser distintos en número dependiendo del tipo de inmunoglobulina. Esta zona, donde se encuentran los puentes intercatenarios, es muy flexible y constituye lo que se denomina zona bisagra, que es por donde se deforman estas moléculas cuando se unen al antígeno.

Hay cuatro clases de cadenas pesadas: gamma, alfa, delta, épsilon y mu.

Las inmunoglobulinas que contienen cadenas gamma se denominan IgG.  Las moléculas de IgG están formadas por una unidad (LH)2. Las Inmunoglobulinas G son las inmunoglobulinas más abundantes en el suero (600-1800 mg/dL). Estas inmunoglobulinas promueven la fagocitosis en el plasma y activan al sistema del complemento. Las IgG son el único tipo de anticuerpos que puede cruzar la placenta.
Las inmunoglobulinas que contienen cadenas alfa se denominan IgA. Las IgA se encuentran principalmente en las secreciones mucosas, en las lágrimas, el colostro y la leche materna. Estas inmunoglobulinas son la defensa inicial de las mucosas contra los agentes patógenos. Ellas aparecen usualmente como dímeros de unidades (LH)2.
Las IgM contienen cadenas pesadas mu. Los anticuerpos tipo IgM se expresan en la superficie de los linfocitos B y se encuentran fundamentalmente en el plasma. Estos son los primeros anticuerpos producidos en cantidades significativos contra un antígeno. Las IgM promueven la fagocitosis y activan al sistema del complemento. Aparecen usualmente como pentámeros de unidades (LH)2 con sus cadenas pesadas unidas por un pequeño péptido. 
Las IgE contienen cadenas pesadas tipo épsilon. La IgE, un monómero (LH)2, juega un importante papel en las reacciones alérgicas y posiblemente en la defensa contra infestaciones por algunos parásitos intestinales, ya que se encuentra aumentada en esas situaciones.
El papel fisiológico de las IgD (inmunoglobulinas con cadena pesada) se desconoce. Reconoce a los antígenos en los linfocitos B que no han sido expuestos. La estructura de las IgD corresponde también a un monómero (LH)2.
Cadenas ligeras
Existen dos tipos de cadenas ligeras en los seres humanos:
v               Lambda
v               Kappa (K)

Ambas pueden estar presentes en todas las clases de inmunoglobulinas. Pero una molécula de Ig intacta estará compuesta por un solo tipo de cadena ligera, por lo que tendría 2 cadenas Kappa o 2 cadenas Lambda, pero no ambas.
Parte variable y constante de las cadenas ligeras y pesadas
Las cadenas ligeras poseen dos partes: una corresponde al extremo carboxílico que es constante (CL) y otra que ubicada al extremo amínico, que es muy variable (VL). También las cadenas pesadas poseen una parte variable (VH) y otra constante (CH). Por las partes variables, tanto de las cadenas ligeras como de las pesadas, es por donde se produce la unión al antígeno.
La parte constante de estas cadenas es diferente según la clase de inmunoglobulina que consideremos. Así, estas cadenas pueden ser de tipo: γ, α, μ, δε, que definen a su vez las cinco clases de inmunoglobulinas: IgG, IgA, IgM, IgD e IgE respectivamente.

Superfamilia de las Inmunoglobulinas
Se utiliza el término superfamilia para referirse a proteínas cuyos genes correspondientes derivaron de un gen primordial común que codificó la estructura de dominio básica. Estos genes evolucionaron de manera independiente y no comparten una ligadura genética o función. Además de las propias inmunoglobulinas, las proteínas siguientes son miembros representativos de la superfamilia de las inmunoglobulinas:

Heterodímero Ig-alfa/Ig-Beta, parte del receptor de células B.
Receptor poli-Ig, que aporta el componente secretorio a IgA e IgM secretorias.
Receptores de célula T.
Proteínas accesorias de células T, que incluyen CD2, CD4, CD8, CD28 y las cadenas y γ, є de CD3.
Moléculas MHC clases I y II.
Microglobulina 2, una proteína invariable relacionada con moléculas MHC clase I.
Varias moléculas de adhesión celular, incluidas VCAM-1, ICAM-1, ICAM-2 y LFA-3.
Factor de crecimiento derivado de plaquetas.

Genética de las Inmunoglobulinas
Tipos de segmentos génicos
Los segmentos génicos que codifican la parte variable de las cadenas de Igs son V, D y J; mientras que otros segmentos codifican la parte constante.

Reordenamiento de los segmentos génicos de las Igs
A lo largo del proceso madurativo de los linfocitos B, se produce un reagrupamiento de segmentos de genes para la síntesis de las diferentes cadenas ligeras y pesadas de las Igs. A este fenómeno se denomina recombinación intracromosómica.
Efectivamente, a medida que se produce el proceso madurativo de los linfocitos B, ciertos segmentos V, D y J de forma aleatoria cambian de sitio en el cromosoma de tal manera que se colocan juntos. Posteriormente, este conjunto V/D/J se reagrupa con el segmento C correspondiente quedando constituido, en consecuencia, un gen con toda la información de la cadena. Cuando cada linfocito B ha madurado, posee ya reagrupados los genes correspondientes a sus cadenas ligeras y pesadas y sólo podrá producir un determinado tipo de anticuerpo.
Reordenamiento de genes de cadenas ligeras.
En la síntesis de cadenas ligeras participan los segmentos V, J y C (no hay genes D para la cadena ligera).
Así pues, en el proceso de recombinación de los genes de cadenas ligeras en cada uno de los linfocitos se acopla un segmento V con un segmento J. Estos a su vez se recombina con el segmento correspondiente a la parte constante C. El proceso de transcripción se hace de tal manera que el RNA mensajero contiene información secuenciada V, J y C y no del resto se segmentos existentes en el DNA embrionario.

Reordenamiento de genes de cadenas pesadas
Participan los segmentos V, D, J, y C. Primero se produce la recombinación entre un segmento D y un segmento J. En la segunda fase, este conjunto D/J se recombina con un segmento V. El complejo V/D/J se recombinan con cada uno de los segmentos que codifican las regiones constantes, según el isotipo de la inmunoglobulina a formar.
Segmentos líder y promotores
 Los segmentos líder codifican un péptido pequeño que servirá de guía tanto para las cadenas ligeras como pesadas a su paso por el retículo endoplásmico pero que se separa de ellas antes de que las mismas se unan entre sí para formar la molécula completa.
Junto a estos segmentos génicos se sitúan otros conocidos como promotores y que son responsables de iniciar la señal del proceso de transcripción del DNA. Dentro de los promotores, se encuentran secuencias del DNA a las que se van a unir de manera específica ciertas proteínas nucleares conocidas como factores transcripcionales, que son las que van a regular su función.
Debido a la complejidad de estos procesos de recombinación, han de tener necesariamente un mecanismo de regulación muy estricto, no solo para los genes de las Igs sino también para los genes del TCR, en el que sabemos que participan los genes RAG-1 y RAG-2 (genes activadores de la recombinación 1 y 2).
Cambio de isotipo de las inmunoglobulinas.
Cuando los linfocitos B reconocen al antígeno y se activan, las células plasmáticas formadas producen IgM, dando lugar a la respuesta primaria. Si el estímulo persiste, otras células pueden comenzar a producir IgG, IgA e IgE. Esto quiere decir que las células B tienen la propiedad de ajustar el isotipo de las inmunoglobulinas que producen. Por tanto, en la respuesta a un mismo antígeno se van a generar anticuerpos que van a mantener su parte variable, pero van a ser diferentes en los segmentos constantes que van a ensamblar, dando lugar a varios isotipos.
Uno de los mecanismos que pueden intervenir en este fenómeno es el conocido como de splicing alternativo, así una las líneas celulares B, pueden cambiar de isotopo de Ig. Estos fenómenos pueden ser influenciados por ciertas citocinas, como es la IL-4.



 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Conclusión
Las inmunoglobulinas son proteínas que actúan como anticuerpos. Ambos términos se usan indistintamente: inmunoglobulinas para expresar estructura y anticuerpos para expresar función. La estructura básica de las inmunoglobulinas es una unidad formada por dos cadenas ligeras y dos cadenas pesadas. Estas unidades contienen dominios variables y dominios constantes. Los dominios variables de las cadenas L y H son responsables de la unión al antígeno, mientras que las regiones constantes de las cadenas pesadas son responsables de la activación del complemento y de la capacidad de algunas de estas unidades de formar polímeros. 


 Enfermedades Asociadas:

Aumento de inmunoglobulinas

Los aumentos policlonales de Ig son relativamente frecuentes; los monoclonales son más raros y deben estudiarse en profundidad. Las Ig monoclonales aparecen cuando existen 
tumores de las células sanguíneas que afectan a linfocitos o a células plasmáticas. En estas enfermedades suele existir un incremento marcado de una clase de Ig, y una disminución de las clases de Ig restantes. A pesar de que la concentración final de Ig puede estar aumentada, las personas afectadas suelen estar inmunocomprometidas, debido a que la mayor parte de Ig producidas es anómala y no se consigue construir una respuesta inmunitaria adecuada.

En la tabla siguiente se listan algunos trastornos o enfermedades que ocasionan aumento de inmunoglobulinas:
Resultado de la medida de Ig
Condiciones asociadas
Aumento policlonal de una clase o varias de las clases de Ig principales (IgG, IgA e IgM)
Infecciones, agudas y crónicas
Enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia)
Cirrosis
Inflamación crónica, enfermedades inflamatorias
Reacciones de hiperinmunización
Síndrome de Wiskott-Aldrich
En recién nacidos, infección durante el embarazo(congénita - sífilis, toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus)
Aumento monoclonal de una clase de Ig, con o sin disminución del resto de Ig
Mieloma múltiple
Leucemia linfocítica crónica
GMSI (gammapatía monoclonal de significado incierto)
Linfoma
Macroglobulinemia de Waldenström (IgM)

Disminución de inmunoglobulinas

La disminución de los niveles de Ig suele ser adquirida y secundaria a algún trastorno subyacente, ya sea por afectar a la capacidad de producción de inmunoglobulinas del oganismo o porque se produce una pérdida de proteínas en el organismo por alguna u otra causa. Los fármacos también pueden ocasionar disminuciones de las concentraciones de Ig, como por ejemplo los inmunosupresores, corticoesteroides, fenitoína y carbamazepina; también puede obedecer a presencia de ciertas 
toxinas.

En la tabla siguiente se listan algunos trastornos o enfermedades que ocasionan disminución de inmunoglobulinas:

Resultado de la medida de Ig
Condiciones asociadas
Condiciones o factores que repercuten sobre la producción de Ig
Fármacos como fenitoína, carbamazepina, inmunosupresores
Complicaciones asociadas a enfermedad renal (insuficiencia renal) o a diabetes
Retraso temporal de la producción de Ig en recién nacidos, especialmente en prematuros
Condiciones que generan una pérdida elevada y anómala de proteínas
Síndrome nefrótico - enfermedad renal en la que se pierden proteínas por la orina
Quemaduras
Enteropatía con pérdida de proteínas - cualquier trastorno del tracto gastrointestinal que altera la digestión o absorción de proteínas

Las deficiencias inmunes hereditarias son raras y a menudo se conocen como inmunodeficiencias primarias. Puede verse afectada la producción de todas las clases de Ig, una sola o varias. Entre estos trastornos se incluye la agammaglobulinemia, la inmunodeficiencia común variable, la agammaglobulinemia ligada al cromosoma X, la ataxia-telangiectasia, el síndrome de Wiskott-Aldrich, el síndrome hiper-IgM y la inmunodeficiencia combinada severa.

La concentración de inmunoglobulinas en líquido cefalorraquídeo (LCR) es muy baja. Se pueden observar aumentos de su concentración en infecciones del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis), en trastornos inflamatorios y en la esclerosis múltiple.
En personas con infecciones respiratorias recurrentes puede detectarse una disminución de la concentración de IgA en saliva.










------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía:
Goldsby RA, Kindt Thomas J, Osborne Bárbara A, Kuby J. Inmunología. 6º Edición. Mc Graw Hill. 2007.



1 comentario:

  1. La medicina herbal Dr itua es poderosa y genuina, solía usar aceite de melisa y hierbas curativas de lavanda, pero el resultado seguía siendo el mismo. Llagas. Mi herpes & VIH realmente se ha ido. Póngase en contacto con él si también está interesado en su medicina herbal Dr itua también puede curar lo siguiente....VIH...HERPES, HEPATITIS, CÁNCER, Enfermedad neuroinfecciosa, Enfermedad neuromuscular , Diabetes, Depresión, Ansiedad, Hemorroides, Candidiasis, Lupus, Herpes zóster, Psoriasis, Dolor de espalda, ELA, Recuperación de ex, Tinnitus.drituaherbalcenter@gmail.com O sitio web www.drituaherbalcenter.com

    ResponderBorrar