domingo, 19 de noviembre de 2017

Casos Clínicos de inmunodeficiencia- Jaime Checo y Adeline De Jesús

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM

Nombres:

Jaime Checo      2015-0005

Adeline De Jesús 2015-0037

Tema:

Enfermedades con inmunodeficiencias y manifestaciones en cavidad bucal.

Dra. Katia Díaz 

Fecha de entrega:
19/11/2017


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Caso 1:
Sarcoma de Kaposi de cavidad bucal en pacientes con SIDA
Introducción
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de canceres relacionados con el VIH. El virus de la inmunodeficiencia humana VIH afecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función.

El sarcoma de Kaposi es un tumor canceroso del tejido conectivo y a menudo está relacionado con VIH/SIDA. En personas con VIH/SIDA, el sarcoma de Kaposi es causada por una interacción entre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un sistema inmunitario debilitado. Ha sido vinculado a la diseminación del VIH-SIDA y el herpes virus humano 8 a través de la actividad sexual.

Presentación del caso

Paciente  S.M.  femenina, de  39 años  de  edad,  negra,  que  asiste  a  consulta  de  cirugía maxilofacial del Hospital de Bulawayo (Zimbabwe), por presentar un gran aumento de  volumen en la  cavidad  bucal, por lo que  se  ingresa para  estudio y  tratamiento. 
Examen físico: Normal.
Examen bucal: Se observa una gran tumoración que comienza en el paladar duro y  se extiende a la encía y labio superior, de 15 cm aproximadamente, de aspecto liso,  color rojo intenso, consistencia dura con movilidad de los dientes anterosuperiores  que producía dificultad respiratoria y disfagia para cualquier tipo de alimento.

Radiografía de tórax: normal. 

Radiografía  de  cráneo: vestíbuloversión de  dientes  antero¬ superiores  debido al  tumor.
Radiografía en vista de Waters: radiopacidad de ambos senos maxilares.  Medulograma: Periferia: hematíes normales, leucocitos aumentados con predominio de polimorfonucleares neutrófilos, plaquetas adecuadas. Reticulocitos 1, 5 %.

Médula: SMP: íntegro,  SGP: ligeramente  aumentado con discreto aumento de  linfocitos, EP: íntegro azul Prusia negativo, HVI: positivo.  Se  somete a intervención quirúrgica con anestesia general para realizar exéresis  completa del tumor, lo cual fue imposible por su gran tamaño y porque involucra  ambos senos maxilares, por lo que se eliminó la mayor parte posible de la lesión y  se  envía la muestra al Dpto de Anatomía Patológica, el cual informa el resultado como sarcoma de Kaposi.



Discusión

Nuestra  paciente  era  del sexo femenino que, aunque no es  raro,  existe  un gran predominio del sexo masculino. Santana Garay señala una incidencia de 26, 3 %  en el sexo femenino, pero la OMS reporta que el sexo femenino rara vez llega al  10 %.

La edad de nuestra paciente es de 39  años, esto está en correspondencia  con la  etapa de la vida de mayor actividad sexual y no difiere de comunicaciones de otros  países. Esta  enferma  presentó un sarcoma de  Kaposi que  es  una  forma  de  presentación rara en el sida en diferentes partes del mundo. En cuanto a la cavidad  bucal,  se  refiere  al sarcoma  de  Kaposi como un marcador  de la  enfermedad del  sida.  En los  estadios  iniciales  aparecen máculas  azules,  violetas, rojizas, como presentó nuestra enferma. Es  asintomático en su inicio y  poco probable  que  se diagnostique; posteriormente con el tiempo se desarrollan placas y nódulos  rojos,  azules  y  púrpuras.  La localización más frecuente  en la  boca  es  el paladar, como pudimos  observar  en esta  enferma, 
y  en segundo lugar  la  encía, la  cual fue  invadida por  el sarcoma dado el tamaño del tumor  que presentaba  nuestra  enferma. Es característico que aparezca como una lesión adelgazada en las partes  laterales del paladar, lo cual pudimos  apreciar en el caso que nos ocupa.  8  En la  encía puede aparecer como una epulis, a veces puede aparecer inicialmente como un hemangioma, pero luego de varios meses adopta las características típicas de Kaposi lobulado.  En la piel de la cara la localización más común es la punta de la  nariz.

Esta paciente presentó el típico Kaposi infiltrante, el cual se presenta en pacientes mayores de 25  años,  con compromisos  óseos  y  sin afectar  los  linfáticos.  No hay  tratamiento efectivo para  el sarcoma de  Kaposi.  Se ha tratado con citostáticos,  radioterapias intraoral, interferón y vinblastina, pero sin mejoría. Parecería que la  mejor intervención sería la cirugía con lasser. 


Fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552002000800015
 

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Caso 2:
Síndrome de Chediak Higashi.
Introducción

El síndrome de Chediak-Higashi (SCh-H) es un síndrome infrecuente, de carácter autosómico recesivo. El principal defecto de esta enfermedad está en los gránulos intracelulares; en neutrófilos de sangre periférica, de piel y mucosa. Muchas veces se asocia una quimiotaxis de los neutrófilos disminuido y una reducción de la citotoxicidad dependiente de los anticuerpos y de la función natural de las células Killer. Los problemas inmunes son causados por un defecto en dichas células, desencadenando infecciones a nivel sistémico y en tejidos periodontales.

En cuanto a la fisiopatología de las manifestaciones bucales, ocurre por la deficiencia de adhesión leucocitaria. Además se observan cuerpos densos en plaquetas, lo que altera el sistema de coagulación sanguínea, (aspecto fundamental en el área médico- odontológica) lo que altera el tejido conectivo y epitelial. La afección genética en los pacientes con SCh-H influye sobre la síntesis y producción del almacenamiento de gránulos secretores en varios tipos de células, siendo citotóxicos para las mismas, lisosomas de leucocitos y fibroblastos, por lo tanto hay una alteración en la producción de colágeno a nivel periodontal.

Reporte del Caso
Una lactante menor de seis meses de edad, fue remitida al Servicio de Dermatología de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) Valencia Venezuela, dicha paciente es natural y procedente de esta localidad, cuyo motivo de consulta fue pigmentación anormal de piel y cabello desde su nacimiento, acompañado de hemorragias subsecuentes ante cualquier estímulo a nivel intrabucal. Al examen físico, se observó piel grisácea en cara, cuero cabelludo, tronco y extremidades, implantación baja de pabellones auriculares, presencia de nistagmo en ambos ojos; concomitantemente movimientos espasmódicos y traslucidez del iris. Al evaluar el cabello, éste presentó textura delgada y frágil, con brillo metálico. En el examen físico abdominal, a la palpación, se pudo constatar un agrandamiento del bazo y del hígado.

Al momento del examen bucal, no había iniciado el proceso de erupción dentaria, sin embargo, cabe resaltar que a nivel de las comisuras labiales se evidenció la presencia de pequeñas zonas de hipopigmentación, además, en el tercio anterior de la cara dorsal de lengua se observaron múltiples zonas de hipopigmentación y petequias, como signos iniciales bucales de la enfermedad.

En cuanto a los antecedentes personales, la madre refirió que dicha paciente desde su nacimiento presentó crisis convulsiva en varias oportunidades. En relación a los antecedentes familiares, padres consaguíneos y una hermana de 14 años de edad, en cuya evaluación clínica mostraba una zona de hipo pigmentación cutánea en región lateral izquierda de cuello.

Los exámenes complementarios realizados fueron básicamente estudios radiológicos de tórax anterior, demostrándose una infiltración inflamatoria intersticial de los campos pulmonares y hepato‑esplenomegalia.

A partir de muestra de sangre periférica, se practicó frotis sanguíneo, que mostró gránulos gigantes en los glóbulos blancos (neutrófilos circulantes) y niveles anormalmente bajos de plaquetas, signos hematológicos característicos del síndrome.

El estudio de microscopia electrónica en tallos de cabellos de la paciente en estudio, demostró presencia de gránulos irregulares de melanina en su superficie.

Discusión

El gen del SCh-H ha sido recientemente identificado como gen CHS1, cromosoma Xq25 localizado en las bandas 1q42-43. En caso de sospechar de esta patología, existe la técnica de diagnóstico prenatal, se utiliza en primer lugar el estudio de biopsia del cuero cabelludo y se evalúa alteraciones leucocitarias en muestras de sangre fetal. En frotis sanguíneo, se observan gránulos gigantes, los cuales se encuentran típicamente en los neutrófilos circulantes, melanocitos, monocitos, las células del túbulo renal y neuronas, En el caso clínico presentado en este artículo, se pudo evidenciar la presencia de gránulos gigantes en neutrófilos en frotis de sangre periférica. Estos gránulos se forman como resultado de secreción de enzimas lisosomales y peroxidativas de las células involucradas por anomalías microtubulares asociadas a la quimiotaxis de los neutrófilos disminuido, reducción de la citotoxicidad de los anticuerpos y de la función natural de las células citotóxicas, provocando daños a nivel sistémico y periodontal.

El caso reportado de SCh-H, ilustra la importancia del odontólogo, hematólogo, microbiólogo e histopatólogo en el estudio integral: clínico y genético de dichos pacientes desde etapas tempranas, tomando en cuenta a su vez un pronóstico de periodontitis agresiva en pacientes dentados.
Fuente: https://biblat.unam.mx/es/revista/odous-cientifica/articulo/sindrome-de-chediak-higashi-reporte-de-un-caso



 






-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Caso 3:
Infecciones causadas por Candida spp. Resistente al fluconazol en pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
Introducción
El fluconazol es un agente triazol hidrosoluble con una biodisponibilidad de más del 90% cuando se administra oralmente, que debido a su alta eficacia y tolerabilidad se ha convertido en una de las drogas más usadas para el tratamiento de las infecciones causadas por Candida spp.

En este trabajo se describe un paciente con SIDA quien desarroló infección severa con una cepa de Cándida resistente al fluconazol e itraconazol, y cuya presentación clínica fue extremadamente atípica. Asimismo, intentaremis poner en perspectivas información reciente aparecida en la literatura referente a las infecciones causadas por Candida spp. Resistente al fluconazol en pacientes VIH positivos.

Caso Clínico

El paciente era un varón de 43 años conocido por ser VIH positivo desde 1986, quien se presenta en enero de 1994 con un cuadro clínico de 4 semanas de evolución caracterizado por odinofagia y la presencia de una extensa candidiasis pseudomembranosa de la cavidad oral.

En paciente había estado tomando fluconazol (200 mg/día, vía oral) desde junio de 1992 para tratamiento de una candidiasis oral recurrente. Al momento de presentación, su conteo de células CD4+ era de 3 células/mm3. Al examen físico, se evidenció la presencia de candidiasis oral de tipo pseudomembranoso además de una ulceración de 1 cm en la mucosa bucal izquierda y una úlcera de 2 cm en la mucosa oral derecha cubierta con un material blanquecino. No se observó evidencia de esofagitis en el esofagograma baritado. Al paciente se le inició terapia con anfotericina B intravenosa, con mejoría inicial de sus síntomas después de 4 días de tratamiento. Sin embargo, una biopsia de la lesión en la mucosa oral derecha demostró tejido necrótico con presencia de elementos filamentosos en gran número, sugestivos de la presencia de Actinomyces spp. Se iniciaron discusiones y consultas acerca de la necesidad de emplear penicilina en altas dosis en consideración de que Actinomyces pudiera ser la causa de las lesiones orales ulcerativas. Sin embargo, en ese momento el paciente decidió abandonar el hospital en contra del consejo de sus médicos.

El paciente en mayo en 1994 con una historia de por lo menos 4 semanas caracterizada por la aparición de lesiones orales recurrentes que le ocasionaban un dolor severo. En esta ocasión, el examen físico reveló una lesión de bordes elevados de aproximadamente 2.5 cm de diámetro en la mocosa labial inferior, en una ubicación diferente con respecto a las lesiones observamos meses antes. También se observaron varias ulceraciones superficiales a lo largo de la línea de la encía. Además, se observaron otras lesiones ulceradas en la región inguinal derecha, perineo y cuero cabelludo. El paciente fue tratado inicialmente con penicilina intravenosa y fluconazol vía oral (400 mg/d) por varios días sin obtener mejoría, por lo que se obtuvo una biopsia de la lesión en la mucosa labial. El examen histológico de la biopsia demostró la presencia de un gran número de lavaduras y pseudohifas sobre áreas de necrosis. Los cultivos obtenidos de las lesiones orales y perineales dieron lugar a crecimiento abundante de Cándida glabrata.

El paciente fue tratado nuevamente con anfotericina B intravenosa, recibiendo una dosis total de 800 mg. La lesión labial sanó casi por completo, y las otras lesiones mostraron de un 60% a 70% de mejoría. Las pruebas de susceptibilidad demostraron que C. glabrata tenía una concentración mínima inhibitoria (MIC) para fluconazol de 50 µg/ml, y para itraconazol de 16µ/ml. De acuerdo a las definiciones usadas por nuestro laboratorio de referencia (10), el organismo en este caso fue clasificado como resistente a ambos, fluconazol e itraconazol. El MIC para ketoconazol fue de 0.8µg/ml (susceptible).

Discusión

Candidiasis es probablemente la infección más frecuente en pacientes infectados con VIH. Además de la localización orofaríngea, también se observa con bastante frecuencia compromiso de la mucosa vaginal y esofágica. Las medicaciones disponibles para el tratamiento de las infecciones por Candida spp. Son razonablemente efectivas, aunque rara vez curativas en esta situación, y por ello es que se ha venido utilizandon muchos casos terapia de mantenimiento con fluconazol. El uso prolongado del fluconazol en pacientes VIH positivos puede explicar en parte el creciente problema de resistencia clínica y micológica observado con esta droga.

La presencia de Cándida spp. Resistentes al fluconazol en pacientes con SIDA puede ser explicada de tres diferentes maneras:

·         El organismo inicialmente presente es susceptible, pero a través de una sucesión de 
mutaciones se convierte en resistente.

·         El paciente está inicialmente colonizado o infectado con múltiples cepas de Cándida (resistentes y sensibles) y es la especie que es inherentemente resistente la que es seleccionada.

·         El organismo inicialmente presente es inherente resistente.

Fuente: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X1995000300006

11 comentarios:

  1. - El sarcoma de KAPOSI es un tumor canceroso del tejido conectivo y puede estar causado por la inmunosupresión del VIH. Presentó un tumor en el paladar duro, extendido hacia la encía y labio superior, que se veía de color rojo intenso. Al tratar de extirparlo notan que involucra los dos senos maxilares, es decir que se había extendido bastante.

    - En el síndrome de Chediak Higashi se presenta un defecto en los gránulos intracelulares y provoca problemas inmunes. En cuanto a las manifestaciones orales de la enfermedad, se altera el tejido conectivo y epitelial y la producción de colágeno a nivel periodontal. La paciente presentaba hemorragias intrabucales por cualquier estímulo. En las comisuras labiales había hipopigmentación y también en la lengua, aparte de petequias. El síndrome presenta niveles muy bajos de plaquetas.

    - La Candida spp puede ser resistente al fluconazol y se presenta principalmente en pacientes con SIDA. La manifestación en la boca es una candidiasis de tipo pseudomembranoso, que presenta úlceras blanquecinas. Puede progresar la enfermedad produciendo lesiones dolorosas. Fue tratado con anfotericina B intravenosa.

    Laura Coo
    2015-0398

    ResponderBorrar
  2. Una persona afectada con el virus de la inmunodeficiencia humana es sujeta a una sistema inmunodeprimido. Es por esto que cierta enfermedad puede presentar el sarcoma de Kaposi, un tumor canceroso que se presenta en la cavidad oral. Para la misma se ha tratado la aplicación de interferones que son células capaces de inhibir la replicación viral de otras células , pero se plantea no ha sido tan eficaz como se espera.

    El síndrome de Chediak Higashi es producto de una deficiencia en la función de células del sistema inmune. Entre estas células, no funcionan idealmente las células natural killer, neutrófilos y ademas una disminución de citotoxicidad de los linfocitos. Esto indica que las células patógenas causadas por esta enfermedad no se eliminan correctamente, no existe fagocitosis de las mismas. Este síndrome tiene manifestaciones bucales produciendo alteración de colágeno en cuanto al periodonto. En los exámenes realizados a la paciente se concluía niveles exageradamente bajos de plaquetas y grandes gránulos en los neutrófilos. La presencia de los mismos era lo indicativo del daño que comprometía lo periodontal.

    El tercer caso se trata de un paciente que presenta candidiasis oral acompañado de úlceras, las cuales cuando son a nivel oral provocan preocupación ya que muchas veces indican cancer. Sin embargo al ser realizada la biopsia se considero que la presencia de microorganismos Actinomyces eran los encargados de ocasionar las úlceras. Este paciente estaba infectado VIH, por lo que el daño ocasionado por el mismo al sistema inmunitario debilito la defensa propia del paciente siendo este susceptible a candidiasis.
    - Daisha De Pena
    2015-1224

    ResponderBorrar
  3. En el caso 1, paciente con SIDA presenta tumoración desde el paladar duro hasta el labio inferior, de consistencia dura y movilidad de los dientes anterior y superiormente, con consecuencias graves como dificultad para respirar. Como diagnóstico, se le realizó un exéresis de la mayor parte del tumor. En las pruebas histopatológicas del tumor, resultó ser un sarcoma de kaposi.

    Mientras que en el caso 2, un bebe de 6 meses manifestó un pigmentación anormal de piel y cabello, acompañado de hemorragia subsecuentes con cualquier estímulo a nivel intrabucal. Entre las presentaciones bucales, se resaltaba en las comisuras labiales una zona de hipopigmentación. En las muestra de sangre, se evidencia gránulos gigantes y niveles bajos de plaquetas.

    Con relación al caso 3, paciente con VIH se presenta con odinofagia, candidiasis pseudomembranosa y úlceras en la cavidad bucal. La biopsia de la lesión, demostró la apariencia de Actinomyces spp. Finalmente el paciente fue tratado con anfotericina B intravenosa, luego de esto las lesiones mostraron mejoría.

    Presentado por:
    Estrella Domínguez 2015-1285

    ResponderBorrar
  4. El caso 1 me pareció muy interesante debido a que el sida, afecta al sistema inmune y puede causar problemas tanto en la cavidad bucal, como en el cuerpo en general y como futuros estomatólogos, estudiar casos como estos nos ayudan a aprender y ver los síntomas que presenta por si un día nos toca algo parecido tener una idea de lo que puede sufrir el paciente, guiándonos por los sintomas que presenta.
    Luis Tanioka 20150760

    ResponderBorrar
  5. En el caso número 1, es presentado una paciente con una gran tumoración que comienza en el paladar duro y se extiende a la encía y labio superior, tiene consistencia dura con movilidad de los dientes anterosuperiores, le producía dificultad respiratoria y disfagia. A esta paciente se le intentó realizar exéresis completa del tumor pero no se pudo debido a que había comprometimiento de ambos senos maxilares; por lo que se confirmó con en los resultados presentar sarcoma de Kaposi, es un tumor canceroso del tejido conectivo y a menudo está relacionado con VIH/SIDA.No existe un tratamiento eficaz para este sarcoma, por lo que pareciera que la mejor intervención seria la cirugía láser.

    Para el caso sobre síndrome de Chediak Higashi, donde se muestra que el principal defecto de esta enfermedad está en los gránulos intracelulares, neutrófilos de sangre periférica, de piel y mucosa. Una lactante de 6 meses presenta piel grisácea en cara, cuero cabelludo, tronco y extremidades, implantación baja de pabellones auriculares, presencia de nistagmo en ambos ojos; translucidez del iris, el cabello presentó textura delgada y frágil, con brillo metálico; se pudo constatar un agrandamiento del bazo y del hígado. En la cavidad bucal tenía en las comisuras labiales presencia de zona de hipopigmentación, en la lengua múltiples zonas de hipopigmenación y petequias. Al realizar el estudio de microscopía electrónica se observó presencia de gránulos irregulares de melanina en su superficie niveles bajos de plaqueta; siendo característico de este síndrome.

    Con relación al caso 3, un paciente con VIH positivo presenta odinofagia, la presencia de candidiasis pseudomembranosa de la cavidad oral y ulceración. Dicho paciente había estado tomando fluconazol, el cual es una de las drogas más usadas para el tratamiento de las infecciones causadas por Cándida spp. Al realizar una bipsia se demostró tejido necrótico con presencia de elementos filamentosos sugestivos a la presencia de Actinomyces spp. Para su tratamiento se le suministró anfotericina B intravenosa, donde este sanó casi por completo.

    Mariela Espinal
    2015-0200

    ResponderBorrar
  6. Caso 1: Una paciente VIH positivo, presentó sarcoma de Kaposi, lo que llevó a una manifestación de un gran aumento de volumen en la cavidad bucal la cual se veía como gran tumoración desde el paladar duro hasta la encía y labio superior, de 15 cm aproximadamente, de aspecto liso, color rojo intenso, dura, dificultad respiratoria y disfagia para cualquier tipo de alimento.

    Caso 2: Una lactante menor de seis meses de edad, con síndrome de Chediak Higashi, presentó alteración del tejido conectivo y epitelial. Aunque no tuviera indicio de erupción dental se vio manifestación en las comisuras labiales y la lengua con hipopigmentación, en este última presentación de petequias. Además, de hemorragias intrabucales y presentación de colágeno en la región periodontales.

    Caso 3: Este caso nos permite visualizar las manifestaciones en boca en un paciente VHI positivo. Este se presenta odinofagia y candidiasis pseudomembranosa de la cavidad oral. Estaba acompañado de una ulceración en la mucosa bucal izquierda y una úlcera en la mucosa oral derecha cubierta con un material blanquecino. En la biopsia de la lesión en la mucosa oral derecha se vio tejido necrótico con presencia presencia de Actinomyces spp. El paciente se descuidó puesto que estas lesiones le causaron dolor severo. Y ahora las lesiones eran de bordes elevados en la mocosa labial inferior, en una ubicación diferente. se trató con anfotericina B intravenosa.
    Melody Martínez
    2015-0482

    ResponderBorrar
  7. Caso 1
    Paciente con un tumor en el paladar duro, extendido hacia la encía y labio superior de color rojo intenso el cual le producía dificultad respiratoria y disfagia. Luego de los estudios que fueron realizados, se concluyo que presentaba sarcoma de Kaposi, un tumor canceroso que está relacionado con el VIH.

    Caso 2
    Paciente lactante con síndrome de Chediak Higashi . En el examen bucal a nivel de las comisuras labiales se evidenció la presencia de pequeñas zonas de hipopigmentación, además, en el tercio anterior de la cara dorsal de lengua se observaron múltiples zonas de hipopigmentación y petequias, como signos iniciales bucales de la enfermedad.Tambien presentaba hemorragias intrabucales.

    Caso 3

    Paciente con VIH presenta odinofagia y candidiasis pseudomembranosa en la cavidad oral al igual que úlceras. Para su tratamiento se le suministró anfotericina B intravenosa. El origen de la candiadiasis se puede deber a su baja defensa debido al VIH.

    Genesis Fuchu
    2014-0160

    ResponderBorrar
  8. Caso 1

    En el primer caso se presenta un sarcoma de Kaposi en pacientes con SIDA, una paciente presenta un gran aumento de volumen en la cavidad bucal. Se ha observado gran tumoración en paladar duro y se extiende a la encía y el labio superior, tiene aspecto liso, color rojo intenso, consistencia dura y movilidad de los dientes anterosuperiores. Su tratamiento consistió citostáticos, radioterapias intraorales, interferón y vinblastina, pero sin mejoría. Se determino que la mejor intervención seria la cirugía con lasser.

    Caso 2

    El segundo caso hablaba del síndrome de Chediak Higashi, síndrome infrecuente, de carácter autosómico recesivo, en donde en su examen bucal se vio que las comisuras labiales presentaban pequeñas zonas de hipopigmentación, además, en el tercio anterior de la cara dorsal de lengua se observaron múltiples zonas de hipopigmentación y petequias, como signos iniciales bucales de la enfermedad.

    Caso 3

    Un paciente VIH positivo presentaba una lesión de bordes elevados en la mucosa labial inferior. Además, se observaron ulceraciones superficiales a lo largo de la línea de la encía. Su tratamiento consistió inicialmente en penicilina intravenosa y fluconazol. También, se trato con anfotericina B intravenosa. Los resultados fueron satisfactorios para la lesión labial y tuvo una mejoría de un 60% a 70% en las otras lesiones.

    Andreina Gómez 2015-0096

    ResponderBorrar
  9. caso 1 Paciente S.M. femenina, de 39 años de edad,Se observa una gran tumoración que comienza en el paladar duro y se extiende a la encía y labio superior, de 15 cm aproximadamente, de aspecto liso, color rojo intenso, consistencia dura con movilidad de los dientes anterosuperiores que producía dificultad respiratoria y disfagia para cualquier tipo de alimento.

    caso 2 En cuanto a la fisiopatología de las manifestaciones bucales, ocurre por la deficiencia de adhesión leucocitaria, una lactante menor de seis meses de edad, con síndrome de Chediak Higashi, presentó alteración del tejido conectivo y epitelial.

    caso 3 Paciente con VIH presenta odinofagia y candidiasis pseudomembranosa en la cavidad oral al igual que úlceras, para su tratamiento se le suministró anfotericina B intravenosa, donde este sanó casi por completo.

    Olga Achecar 2015 0722

    ResponderBorrar
  10. en el primer caso: El siguiente caso acerca del sarcoma Kaposi, una paciente de 39 años positiva para VIH la cual presentaba una tumoracaion de gran tamaño la cual comprendia las areas del paladar encia y labio, esta le producia dificultades para respirar, disfagia para los alimentos y le provoca movilidad en los dientes.

    segundo caso: Un paciente de 6 meses con sindrome de chediak higashi el cual presento las comisuras labiales presentaban pequeñas zonas de hipopigmentación, además, en el tercio anterior de la lengua hipopigmentación y petequias las cuales son manifestaciones de la enfermedad.

    tercer caso: el presente caso acerca de un apciente positivo para VIH l cual presentaba lesión en la mucosa labial inferior, ulceraciones superficiales a lo largo de la línea de la encía. se le trato con anfoterecina B intravenosa la cual tuvo un resultado exitoso.

    Madellin Batista
    20140460

    ResponderBorrar
  11. El prier caso es sobre la rara patologia Sarcoma de Kaposi, de una paciente femenina que es positiva para el VIH y tenia por causa de dicha patología un tumor cerca de paladar el cual le proporcionaba dificultades para sus funciones como el tragar, masticar, respirar etc.

    Segundo caso.. un bebe de 6 meses que presenta un síndrome llamado Chediak Higashi, que en las comisuras labiales se evidenció la presencia de pequeñas zonas de hipopigmentación, además, en el tercio anterior de la cara dorsal de lengua se observaron múltiples zonas de hipopigmentación y petequias, como signos iniciales bucales de la enfermedad.

    Tercer caso... Un paciente positivo para el VIH quien desarroló infección severa con una cepa de Cándida resistente al fluconazol e itraconazol, y cuya presentación clínica fue extremadamente atípica.


    Gereliz Acevedo 2015-0621

    ResponderBorrar